martes, 22 de marzo de 2016

Creencias y Mindfulness: Toma las riendas de tu caballo y guíalo por tu camino


Las creencias son certezas que damos por hechas, que nos guían sin que seamos conscientes de ello. 

Nos hacen actuar y reaccionar de un modo determinado.
Son las normas de la vida, las reglas según las cuales cada persona vive.
  • Estas normas pueden ser liberadoras y potenciadoras, y darte permiso para lograr los objetivos y vivir de acuerdo a los propios valores. 
  • También pueden limitadoras, ser obstáculos que hagan imposibles los objetivos o que lleven a la persona a pensar que no será capaz de alcanzarlos. 

Las relaciones, las capacidades y las posibilidades de cada persona se ven influenciadas por la creencia que la persona tiene de sí misma. 

Las creencias son juicios, son formas de ver la realidad sobre la propia persona, sobre las otras personas, sobre el mundo y sobre la vida.


Te invito ahora a que dejes de leer y practiques unos breves minutos de Mindfulness con este audio 




Verás que detrás de las nubes ( creencias) siempre está el cielo azul (la realidad) 



Las personas vemos la realidad según nuestro mapa mental nos hace ver la realidad.
Pero el mapa mental NO es el territorio (la realidad).

La realidad siempre es más amplia. El mapa es una representación, no el territorio mismo. 

En este vídeo queda muy bien ilustrado: 




Video de Jorge Bucay: Origen de las creencias limitantes.




Las creencias tienen un efecto auto cumplidor sobre el comportamiento de las personas.

Si una persona cree que puede lograr el éxito (con respecto a alguna meta fijada), está realmente mucho más cerca de lograrlo… 


Si una persona cree, en no poder lograrlo, es como un mensaje que presagia una experiencia de fracaso. 

Este mensaje le llevará a comportamientos que conducirán a la experiencia de fracaso.

Tienes razón tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes. 

Ambas convicciones pueden tener el poder del efecto auto cumplidor.
La mayoría de la gente mira su situación actual de sus asuntos y dice: esto es quien soy yo, no ven el gran potencial que hay dentro de cada uno/a.



Rompe con tus creencias limitantes



La práctica de Mindfulness te permite ver y atrapar los patrones de pensamiento negativo antes de que te empujen hacia una nueva espiral descendente.

Es en este momento del proceso que mindfulness te devuelve la gestión de tu vida, tanto personal como profesional.



Hay un cuento zen que dice:
  

Un hombre ve a un jinete con un caballo a gran velocidad. 



Hombre: “¿dónde vas?” 
Jinete: “pregúntale al caballo…” 







“Lo que un hombre piensa de sí mismo, determina, o más bien indica, su destino.”
 David Thoreau


  • El Mindfulness consigue que las personas no sigan constantemente el caballo de su patrón, lo que siempre han hecho, lo que siempre hacen. 
  • Mindfulness permite que las personas lleven las riendas de su caballo, no el caballo a ellos, a ellas. 

El caballo encaminado hacia el camino que elije el jinete.


Ejemplo: 
Aparece una creencia de “no aguanto a la autoridad, los jefes/as son inaguantables.

· Con esta creencia siempre tienes roces con los jefes/as.

· Con Mindfulness aprendes a pasar a la acción (libertad para escoger otra forma de relacionarte con la autoridad) y dejas de reaccionar como siempre has hecho, con los resultados negativos para ti y para el clima laboral de la empresa.

· La empresa u organización ganan en la mejora de las relaciones, en eficiencia y en el ambiente laboral.



“La mente puede conseguir todo lo que sea capaz de concebir y creer”

Napoleon Hill



Puedes obtener más información sobre Mindfulness en nuestra web de 





jueves, 18 de febrero de 2016

MINDFULNESS y su aplicación en el ámbito laboral



Mindfulness: un entrenamiento para reducir el estrés en el ámbito laboral

Desde hace varios años, son cada vez más las empresas que ofrecen a su personal el reconocido Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (Atención Plena).

Todos conocemos por experiencia propia qué es el estrés: estar bajo presión en el trabajo, superposición de tareas, demandas excesivas a las que hay que dar respuesta, crisis internas y externas que amenazan nuestro sistema, presiones y exigencias impuestas y auto-impuestas…

Todas estas situaciones y seguramente muchas más, pueden asociarse a la experiencia de estrés de una persona en el ámbito laboral.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral , el estrés afecta al 28% de los trabajadores europeos, los cuales afirman en una encuesta realizada que ejercen poco o ningún control sobre su trabajo. 

La OMS define el estrés laboral como una epidemia mundial.

Aunque el estrés es una reacción innata del organismo que en ciertas ocasiones puede ser adaptativa y útil en el manejo de las demandas externas, cuando esta reacción se vuelve crónica, acaba degenerando en desequilibrio y malestar físico, mental y emocional , con altísimos costes para nuestro bienestar general y nuestra calidad de vida, además de afectar como consecuencia a nuestro rendimiento y a nuestras relaciones interpersonales.

Algunas de las consecuencias observables de todo ello en nuestro ámbito laboral son el absentismo, baja productividad, desinterés y escasa dedicación al trabajo, todo lo cual repercute de cara a los usuarios o clientes en un deterioro de la imagen institucional.

Ante todo lo expuesto, 
¿cómo puede ayudar la práctica de Mindfulness a la reducción del estrés y qué recursos se pueden desarrollar a nivel personal y organizacional?

La práctica de Mindfulness, mediante un entrenamiento sistemático de la atención permite a las personas desarrollar recursos internos de auto-observación y auto-regulación que nos facilitan la posibilidad de desactivar nuestras reacciones automáticas que desembocan en el estrés crónico, mediante la observación abierta y sin juicio de nuestras reacciones corporales y emocionales frente al agente estresor. 
Una observación meramente contemplativa, abierta e ingenua y ausente de toda crítica.

¿Qué beneficios se pueden obtener mediante la práctica de Mindfulness?


-Mayor claridad en la toma de decisiones

-Más capacidad para el manejo de situaciones estresantes

-Mayor creatividad en la resolución de conflictos

-Mantener la atención y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes

-Crear y mantener hábitos de trabajo más saludables

-Mejora de las relaciones interpersonales

-Aumento de la motivación



Mediante la práctica de Mindfulness se trata ,en definitiva, de salir del “piloto automático” de nuestras reacciones al entorno y vivir plenamente el presente para poder dar las respuestas adecuadas y hacer los cambios necesarios de manera más consciente y eficaz .







Si deseas más información, visita nuestra web

www.institutcoach.com 



lunes, 15 de febrero de 2016

¿En tu organización toda la empresa vende?


“Toda la empresa vende” es el lema que las empresas que deseen mejorar sus resultados deberían adoptar en su camino hacia el éxito.


Y no estamos hablando de que una persona del almacén coja el teléfono y se ponga a realizar llamadas de prospección, ni que la recepcionista ,además de recibirnos con su mejor sonrisa, nos informe detalladamente de los últimos productos que hemos sacado al mercado, pero es importante convencer a todas y todos los profesionales de nuestra empresa que, para que la organización prospere en un mundo tan globalizado y competitivo y puedan mantener y mejorar en sus puestos de trabajo, es necesario que piensen en todo momento que el fin último de la empresa es vender, ya sean sus productos o sus servicios.


Es por ello que cuando se relacionan con un cliente, proveedor o distribuidor tienen que esforzarse en que su interacción con ellos sea beneficiosa para ambos, es decir que el resultado de la interacción sea win-win.




Cuando toda la empresa se esfuerza en ofrecer el mejor servicio, los resultados comerciales mejoran sin duda.









Pero ¿están preparados todos los/las profesionales de nuestra empresa para aceptar el reto?

• ¿Están dispuestos a seguir el lema “TODA LA EMPRESA VENDE”?

• ¿Reciben todo el apoyo y formación que necesitan por parte de su empresa?



Para asumir el reto y conseguir los objetivos deseados, todos los/las profesionales deberían poder:


• resolver positivamente una discusión difícil (competencias en resolución de conflictos)


• explicar sencillamente realidades complejas (competencias comunicativas)

• buscar soluciones satisfactoria para la empresa y el cliente (competencias de pensamiento estratégico)

• aportar ideas que mejoren su trabajo (competencias de creatividad)


• explicar brillantemente los objetivos de la empresa (competencias de presentaciones en público)





Antes de aceptar el reto, tal vez deberíamos partir desde el análisis de nuestra situación actual y detectar cuales son las competencias que poseemos y apostar por la Formación en aquellas en las que necesitamos mejorar.


“You can’t grow your business without growing your people”




¿Qué opinas?

Si deseas más información
www.institutcoach.com 


miércoles, 10 de febrero de 2016

Liderazgo 360º.


¿Cómo se ejerce el Liderazgo por influencia?
Los lideres 360º son diferentes, influyen en las personas en cualquier área de la organización ya que, al ayudar a otros, se ayudan a sí mismos.






Disposición más que posición.



·         La posición tiene muy poco que ver con un liderazgo genuino. “El liderazgo es una decisión que Usted toma, no un lugar donde usted se sienta”.

·         Influir en otros es un asunto de disposición y no de posición.
“Usted puede dirigir a otros desde cualquier lugar de la organización. Y cuando usted lo haga, usted hará que la organización mejore”.

·         Cada nivel de una organización depende del liderazgo de alguien.
No importa dónde este, Usted puede marcar la diferencia”.




Podemos desarrollar la habilidad de ser un líder 360 grados aprender a ejercer nuestra influencia con:

·         nuestros superiores/as.
·         nuestros compañeros/as del mismo nivel.
·         nuestro equipo.


En este artículo nos centraremos en la influencia del Líder 360º con sus superiores. Una de las primeras premisas para influir a sus superiores es: dirígete a ti mismo excepcionalmente bien.


“Sé el cambio que quieres ver”



No te quepa duda que si sigues esta premisa también influirás en tu equipo y en tus iguales.

Hay diferentes actitudes que puedes aplicar:


1. Administra tus energías.

2. Administra tu tiempo.

3. Gestiona tus prioridades.

4. Gestiona tus emociones.

5. Gestiona tus Pensamientos.

6. Administra tus palabras.

7. Administra tu vida personal.


¿Qué opinas?


Vamos a empezar por el punto número 1: 

Administrar mejor sus energías.

Para ello te ofrecemos esta plantilla;  para ayudarte a tomar conciencia de dónde estás y qué acciones puedes empezar a realizar para disponer de más energía diaria.Es primordial racionar nuestras energías para que no se nos acaben.
Descanso, deporte, relajación, alimentación, etc.



Tabla de la energía


¿Qué estoy haciendo?
Situación actual
¿Qué voy hacer para mejorar?
Horas de descanso


Deporte


Alimentación


Relajación


Socialización


Contacto naturaleza


Hacer cosas que me gusten


¿Dónde me recargo de energía?




Te animamos a realizar la tabla y ponerte a prueba hoy mismo.
Experiméntalo y descubre cómo influyes en tu entorno con una buena administración de tu energía.













En nuestro próximo post hablaremos del punto número 2, es decir, de Cómo mejorar tu administración del tiempo.

Te ofreceremos la herramienta: Matriz del tiempo.No te lo pierdas…. 




Fuente: Liderazgo 360 Grados

John C Maxwell

viernes, 31 de julio de 2015

Nueva Edición MINDFULNESS en MALLORCA. Sábado 19 de Septiembre

Nueva Edición Sábado 19 de Septiembre 2015 

 Inscripciónes Cerradas
(grupo completo)





Lidera tu vida desde la Serenidad



Presentación


·         Mindfulness (la práctica de la atención plena) es la integración de la ciencia occidental y de la filosofía oriental, un viaje desde la tradición a la modernidad.

·         Tiene su origen en:
  • o   Programa de Reducción del Estrés basado en el Mindfulness (MBSR de Kabat –Zinn de la Universidad de Massachusetts)
  • o   Terapia Cognitiva basada en el Mindfulness (MBCT Segal y Teasdale) .

·         Es un viaje al presente, un enfoque a la atención plena, a la concentración y a la presencia,  para conseguir tus objetivos. No intervienen ni el peso del pasado ni los miedos del futuro.

·         Se potencia la capacidad de aceptación de la realidad, de las personas, de uno mismo, de una misma. Sin rechazo, sin evaluación. De esta manera se erradica el estrés y se consigue la calma mental.

·         Cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo atencional es reconocido y aceptado tal como es. Se vive la realidad desde la serenidad.



Objetivos


·         Conocer y practicar Mindfulness como herramienta anti-estrés con profundos beneficios psicofísicos y llevar su aplicación a nuestra vida diaria.

·         Mejorar la gestión de las emociones y nuestras relaciones personales

·         Cambiar patrones de pensamiento y creencias limitantes.

·         Mejorar nuestra Creatividad

·         Conseguir a través de las técnicas del Mindfulness la conciencia del presente para obtener una mayor serenidad en el día a día, que permita tomar decisiones con claridad mental y emocional.

·         Obtener un alto grado de concentración en los actos cotidianos, mejorar nuestra eficacia y pasar de una actitud evaluativa (no aceptación de la realidad y luchar contra ella) a una actitud no evaluativa (fluir con la realidad).


Contenidos


·         Introducción a los conceptos del Mindfulness. Cómo dejar atrás el estrés y poder tomar decisiones y actuar desde la serenidad.

·         Tomar conciencia de tus inercias y de tus hábitos automáticos. Hazte responsable de tu vida, de tus hábitos. Los 8 valores del Mindfulness.

·         El tiempo psicológico, el aquí y el ahora. El origen de las tensiones y su erradicación. Observar sin juzgar.

·         El Body Scan y el bodyfeedback. El mundo experimentado desde los sentidos. Explorar la diferencia entre pensar y sentir.

·         Meditación de sonidos y pensamientos. Aprenderás a ver tus pensamientos como hechos mentales que van y vienen. Sin agarrarte a ellos, sin rechazarlos, sin juzgar. Solamente observarlos.

·         Ejercicios de soporte, repaso de dudas y cierre del curso con comentarios y aclaraciones.


Dirigido a 

Este taller está dirigido a coachs, psicólogos, terapeutas, formadores, profesionales del ámbito socioeducativo y a cualquier persona que quiera adquirir técnicas de atención plena y mejorar su concentración en su vida personal y profesional.


Metodología

Curso eminentemente práctico mediante la práctica de herramientas de autoconsciencia y enfoque de la atención. Técnicas de meditación, de respiración consciente y de atención a los sentidos, combinadas con  breves explicaciones teóricas. Aprendizaje de técnicas  para que se puedan aplicar en la vida diaria de los participantes


Docente: 


                                                
Artur Vericat PagèsFormado en Mindfulness con el programa MBSR (Universidad de Massachusetts). Coach certificado por ICF (International Coach Federation). Director y docente ”Postgrado  de Coaching” en la Universidad Ramon Llull. Docente del Master de “Experto en Coaching en el Instituto Europeo de Coaching (IEC), Mentor de Coachs, Especialista en Formación de cursos y talleres de Psicología Humanista. Bodhisatva-practicante de Meditación Zen (más de 15 años).



Certificación: Certificado de asistencia expedido por Institut Coach  




      


Día, horario y lugar de realización

Hotel UR Mision de San Miguel
(Can Maçanet, 1A, 07003 Palma, Illes Balears)

    Sábado, 19 de Septiembre de 2015. 
Horario: De 9h a 14,00h  y de 15,30 a 18,30.
        Palma de Mallorca (zona centro) 


Importe: 150 euros 




Información e inscripciónes

Para reservar plaza:


1. Realizar ingreso o transferencia bancaria

o   en la cuenta  ES69 2100 1053 8502 0010 8228 (La Caixa), poniendo nombre, apellidos y taller Mindfulness. Estos datos nos servirán para emitir el certificado de asistencia.


2. Enviar mail confirmación ingreso con justificante a : 
icoach@institutcoach.com


        ·         Lista de espera: Las plazas se asignarán por orden de recepción mail confirmación.

Organizado por Institut Coach. / Móvil: 687566247 /icoach@institutcoach.com

jueves, 30 de julio de 2015

Nuevos Grupos de Formación: Autoestima y Gestión del estrés

Inicio en Septiembre-Octubre 2015 

Grupo de Autoestima

Se trata de un Programa práctico enfocado al auto conocimiento y la mejora personal y profesional para potenciar y obtener la mejor versión de nosotros mismos. 

NO es una reunión semanal para hablar de nuestros problemas. Es un lugar dónde cada miembro del grupo realiza un trabajo personal para descubrir sus potencialidades, capacidades y recursos y asume la responsabilidad para ponerlos al servicio de sus objetivos. 

Se trata de un espacio de confianza, basados en el respeto y la aceptación mútua, sin críticas ni juicios de valor. 

Aprenderás a:

  • poner límites
  • decir NO con asertividad 
  • reencuadrar tus pensamientos de forma productiva
  • descubrir tus valores personales
  • Romper con las creencias limitantes y cambiarlas por creencias potenciadoras 
  • Aprender de errores del pasado 

Participar en un Grupo para redescubrir y fortalecer la Autoestima es altamente beneficioso. 
Es una experiencia transformadora para cada uno de  los participantes.


Fechas Grupo A: Septiembre-Octubre-Duración del Programa 2 meses 
(15,22,29 de septiembre y 6,13,20, de octubre) 
(grupo completo)

Horario: Martes de 19.30h a 21h 


Fechas Grupo B : Octubre- Noviembre

(inscripción abierta)

Duración del Programa 2 meses (8 sesiones)
(8,15,22,29 de octubre y 5,12,19,26 de noviembre) 

Horario: Jueves de 18h a 19.30h 

Lugar: Barcelona Centro 

Importe : 150 euros/mes 


Inscripciones: Rerservar plaza por mail a icoach@institutcoach.com o llamando a 658420190 








Grupo de Gestión del estrés
(grupo completo)  

Se trata de sesiones prácticas en grupos reducidos basadas en la aplicación de herramientas de Atención plena (Mindfulness), respiración y relajación. 
Muy indicadas para el tratamiento de la ansiedad y el dolor crónico.

NO es una reunión semanal para hablar de nuestros problemas. Es un lugar dónde cada miembro del grupo realiza un trabajo personal para obtener recursos y herramientas para la auto gestión emocional y ponerla al servicio de su mejora personal y profesional. 

Aprenderás a :

  • reencuadrar tus pensamientos de forma productiva
  • respirar de forma profunda para calmar estados de ansiedad
  • relajar el cuerpo para aliviar/eliminar tensiones musculares
  • reducir el nivel de estrés y mejorar el rendimiento 
  • gestionar la impulsividad 
  • solucionar problemas de insomnio 



Fechas: Septiembre-Octubre-Duración del Programa 2 meses 
(16,23,30 de septiembre y 7,14,21, de octubre) 

Horario: Miércoles de 18h a 19.30h

Lugar: Barcelona Centro 

Importe : 150 euros/mes

Inscripciones: Rerservar plaza por mail a icoach@institutcoach.com o llamando a 658420190